Avisar de contenido inadecuado

TAJO DE LAS ESCOBAS (Tarifa, Cádiz)

{
}

DATOS:

 

DIFICULTAD (sobre 3) : + / ++

DISTANCIA: (Km) : 20

DESNIVEL (mt) : ++

TIEMPO ESTIMADO (horas) : 4/5

 

 

INICIO:

En el kilómetro 95 de la N-340 entre Algeciras y Tarifa en el Área Recreativa “El Bujeo”. Existen dos carriles uno que se dirige hasta las Corzas (derecha) y otro al Río Guadalmesí (izquierda), usaremos este último.

 

DESCRIPCIÓN:

La ruta consiste en 10’5 Km. de subida hasta llegar al lugar conocido con Tajo de las Escobas, en cuyo punto más alto se encuentran varias antenas de telefonía y de repetición.

Durante el transcurso de dicha ruta disfrutaremos en varias zonas de unas espléndidas vistas del Estrecho de Gibraltar y de Tarifa con la playa de los Lances a la derecha.

Encontramos en un principio gran cantidad de Alcornoques, dando paso a un pequeño bosque de pinos y posteriormente a Quejigos, también pero en menor medida de acebuches (en el punto más bajo de la ruta), Madroños, Majoletos y Jaras (esta abunda bastante en la parte alta). Podremos apreciar como el viento de Levante ha esculpido las formas de los árboles y matorrales a su antojo.

 Si tenemos la fortuna de que el día esté despejado y apacible, la panorámica es inmejorable, según comentan (y espero disfrutar)se puede apreciar:

Hacia el norte y en dirección a las agujas del reloj podemos ver la sierra del Niño, La Sierra del Algibe, el Picacho, la Pilita, el Montero y al fondo las serranías del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, la Silla, el Pinar con el Torreón y el San Cristóbal, las Sierras del Caillo y del Endrinal y más a la derecha las Sierras de Libar y los Pinos.

Al nordeste Sierra Crestellina, en el horizonte la sierra de las Nieves y sierra Bermeja, a su derecha la costa mediterránea desde Estepona hasta Marbella.

Al este la Bahía de Algeciras, San Roque, con el complejo industrial, donde destacan las altas chimeneas de la refinería y de la Central Térmica, la Línea y el Peñón de Gibraltar.

Al sur el Estrecho de Gibraltar y las costas de África, en el horizonte las montañas del Rif, a la derecha, en la costa, Tánger. En la orilla Europea del Estrecho, se ve la ciudad de Tarifa, la playa de Los Lances el valle del río Jara y la sierra de Enmedio.

Al oeste la sierra de Fates, y la de Ojen, detrás la del Retín con Vejer al fondo y la desecada laguna de la Janda.

Al noroeste en primer plano la sierra del Niño, detrás los pueblos de Benalup, Medina Sidonia y Alcalá de los Gazules, las sierras Blanquilla y de las Cabras que enlaza con la sierra del Aljibe.

 

En el caso que vayáis un día de lluvia o con niebla, como cuando he estado yo, no os arrepentiréis tampoco.

 

LA RUTA:

Como hemos indicado una vez en el Área Recreativa del Bujeo, iremos por el carril de la izquierda, que tras pasar varias casas nos adentraremos en un carril rodeado de alcornoques, por el cual encontraremos a unos 3 Km. la ruta del Río Gualmesí, a la derecha e indicada por un cartel, y la cual dejaremos atrás.

Continuaremos subiendo por una pendiente no muy inclinada hasta llegar al Alto del Palancar, donde un poco antes encontrareis algunas casas y posteriormente un grupo de Aerogeneradores tan habitual ya en estas zonas, cuando lleguemos el cruce, seguiremos subiendo por la derecha, pues el más a la izquierda conduce a unas instalaciones militares y el siguiente a Tarifa. Una vez girado a la derecha encontraremos una bifurcación la cual seguiremos por la derecha otra vez.

Una vez pasada una caseta, apreciad no solo las vistas (si la niebla lo permite) del Estrecho y de Tarifa, sino fijaos en las formas de los árboles en especial de los pinos;  encontraremos una curva a la izquierda, púes a la derecha entre la maleza hallaremos una fuente de agua.

Seguiremos subiendo cruzando varias angarillas y entrando en el pequeño bosque de pinos dónde la subida se vuelve más inclinada. Una vez pasado este bosque de pinos, empezaremos a ver los Quejigos y la inclinación de subida se vuelve a acrecentar.

En los últimos tramos de aproximadamente unos 2 Km. podremos decir que es la peor zona de subida llegando a tener una pendiente del 15%, pero ya falta poco, un último tirón y llegaremos hasta las antenas, punto más alto y fin del trayecto, ahora solo queda bajar.

{
}
{
}

Comentarios TAJO DE LAS ESCOBAS (Tarifa, Cádiz)

[...]lign: center">EN FAMILIA!!! Si quieres tener más información pincha aquí.       Deja un comentario[...]

Deja tu comentario TAJO DE LAS ESCOBAS (Tarifa, Cádiz)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre