Avisar de contenido inadecuado

Subida al pico del aljibe por la sauceda (cortes fra.)

{
}

DATOS:

 

DIFICULTAD (sobre 3) : ++

DISTANCIA: (Km) :12

DESNIVEL (mt) :600

TIEMPO ESTIMADO (horas) : 4/5

 

Revisado: 28/12/11

 

INICIO:

El sendero empieza en el Área Recreativa de “La Sauceda” en Cortes de Frontera (Málaga), a unos 25 Km. de Jimena de la Frontera (Cádiz).

 

PERMISOS:*


En oficina del P.N. Los Alcornocales de Alcalá por fax o correo. El problema es que es casi imposible que te respondan antes era así:

Teléfono información 956.418601 y Fax 956.41.86.10 en horario de 08:00/15:00 horas.

 

DESCRIPCIÓN:

Una vez estacionado el vehículo, accederemos por la cancela junto al cartel que indica la dirección.

Una vez pasada la cancela cruzaremos un pequeño puente de madera, seguiremos andando dejando el edificio de la recepción y tienda “verde” hasta cruzar un segundo puente más estrecho y metálico el cual franquea el arroyo “Pasadallana”. Iremos ascendiendo hasta llegar a una casa la cual dejaremos a la derecho y al subir observaremos el camino indicado por pintura blanca (flechas y puntos), hasta llegar a lo que en su tiempo fue el poblado de “La Sauceda”, donde veremos las ruinas de la antigua ermita, lo que parece ser un horno de pan en el centro de un llano y varias cabañas, ahora utilizadas para turismo.

Cuando pasemos la ermita, llegaremos a un cruce donde esta indicado la dirección a la izquierda de la “Subida al Aljibe” y a la derecha “La Laguna del Moral”.

Seguiremos por una pista forestal entre distintos tipos de árboles, alcornoques, quejigos, majoletos o majuelos hasta llegar un punto donde siguiendo las indicaciones (puntos de pintura blanca, momentáneamente, luego pasaremos a montoncitos de piedras o hitos). Ahora empieza la subida un poco seria hasta llegar a un aljibe de hormigón y una pista forestal (si somos silenciosos podremos ver venados) la cual seguiremos hasta pasar lo que se intuye una cascada, cuando hay agua, y una indicación a la izquierda que nos vuelve a introducir por el sendero de subida, a partir de este punto se complica un poco más la subida, donde debemos extremar las precauciones púes entramos en pendientes pronunciadas y donde el suelo a parte de lo “normalmente” irregular puede llegar a ser resbaladizo por las hojas caídas y pequeñas piedras sueltas. Seguimos subiendo hasta encontrar otra vez la pista forestal donde encontraremos dos indicaciones una de subida (Pico del Aljibe) y de bajada (Ermita). En este punto diminuye el arbolado dando paso a matorral (brezos, jaras, etc.) adaptado al fuerte viento de esta zona.

Seguiremos el camino forestal hasta llegar a un cercado y una gran roca, la cual dejaremos a la derecha y cruzaremos una alambrada hasta llegar a el punto más alto donde obtendremos unas espléndidas fotografías, de donde dicen, en noches claras se aprecia hasta Sevilla.

La separación de los muros nos indican los términos provinciales de Málaga (por donde ascendemos) y Cádiz al otro lado.

Siguiendo la alambrada veremos varias formaciones rocosas siendo una de estas la conocida como “La Pileta de la Reina”, también veremos el monte del “Picacho”.

Habremos ascendido a una cota de 1091 metros.


*Uno de los compañeros contacto con ellos y pedio los permisos, al parecer ahora es por e-mail, pero nunca recibimos la autorización.

{
}
{
}

Comentarios Subida al pico del aljibe por la sauceda (cortes fra.)

Hola,soy Cristobal Rodao,asiduo de la sauceda desde hace 15 años.Han cerrado el area recreativa de "La Sauceda".Estamos recojiendo firmas para que la reabran.Te dejo link donde puedes firmar.Gracias.
http://www.avaaz.org/es/petition/Salvemos_La_Sauceda_1/?csTjIdb
Tambien lo encontraras buscando en facebook -Salvemos La Sauceda-
Tambien realizando busqueda en google -Salvemos La Sauceda-
Cristobal Cristobal 04/01/2013 a las 14:05
No me lo esperaba, la verdad.
Es triste que un sitio tan bonito como es esa area recreativa sea cerrada.
Supongo que como todo hoy en día la excusa será la crisis, y no se da nadie cuenta, que bien sabe Dios que me da tan mala espina un politico de un signo como de otro, que en tiempos de crisis, los ciudadanos necesitamos sitios donde evadirnos de los problemas, aunque sea por unas simples horas.
Gracias, ya esta firmada y le daré curso a vuestra petición a todos mis contactos.
Ojala se consiga su reapertura.
Saludos
Es un descaro absoluto cómo los encargadillos del Parque de Los Alcornocales se pasan por el forro las múltiples peticiones que reciben para realizar la ruta y visitar La Sauceda. MALDITOS SEAN DESDE AQUÍ.
Juan Juan 06/04/2016 a las 20:23

Deja tu comentario Subida al pico del aljibe por la sauceda (cortes fra.)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre