Avisar de contenido inadecuado

Subida al Picacho (Alcalá de los Gazules, Cádiz).

{
}

                                                                                                            Actualizado en 2012.

DATOS:

 

DIFICULTAD (sobre 3) : ++

DISTANCIA: (Km) : 6

DESNIVEL (mt) : 500

TIEMPO ESTIMADO (horas) : 3/4

CORDENADAS (UTM) :(x) 262.888.46 / (y) 4.045.428,54

 

 

INICIO Y FINALIZACIÓN:

Trayecto lineal. Comienza a 330 mts. aproximadamente cerca del Área Recreativa, en la carretera que une Alcalá con Puerto Gáliz, entre los puntos kilométricos 13 y 14. Finaliza en el pico del Picacho a 882 mts. de altitud.

 PERMISOS:

 

Oficina del P.N. Los Alcornocales en Alcalá (08:00 a 15:00 Lunes / Viernes) teléfono 956.41.86.01 fax 956.42.05.11. Deberá hacer constar nombre, D.N.I., domicilio y teléfono del responsable del grupo, número de personas que componen el grupo y fecha de visita.

(Ahora hay que entrar en la página web y rellenar un formulario, posteriormente mandar un correo y si hay suerte te responderan).

DESCRIPCIÓN:

 

El principio de este sendero discurre próximo a la Garganta de Puerto Oscuro por su margen derecha primero y poco después, tras atravesar un puente de madera, por la izquierda. Coincide con el sendero de subida al Aljibe. Atravesamos un alcornocal con vegetación de ribera hasta llegar a una pista forestal asfaltada, aquí nos separamos del trazado que sube al Aljibe se desvía hacia la derecha, siguiendo la pista asfaltada. La vereda que sube está clara y bien señalizada con balizas de piedra, atravesamos alcornocal hasta llegar a un área de descanso con menos vegetación, desde aquí observamos el Picacho al fondo. Durante el trayecto nos acompañaran a parte de los alcornoques y pinos, las madroñeras que dan sus frutos en otoño, sobre el mes de noviembre. Algo más arriba asoman los primeros pinos que nos acompañaran hasta casi el final del ascenso. En época de lluvia fluyen numerosos arroyos. Continuamos ascendiendo apareciendo ya las errizas. Llegamos al Puerto de las Calabazas, con magnificas vista de Alcalá, el Área Recreativa, y de la laguna de Puerto Oscuro. Es frecuente en estos terrenos pobre y nitrificados la aparición de una de las pocas plantas insectívoras de nuestras latitudes, la Drosophyllum lusitanicum. En el último tramo la pendiente alcanza 40º. Antes de llegar a la cima encontraremos un pequeño bosquecito de alcornoque, donde podremos parar para descansar y coger fuerzas, púes esta resguardado del viento. Una vez arriba y si el día es claro además de Alcalá vemos la ensenada de Barbate, Vejer de la Frontera y Benalup de Sidonia. En dirección opuesta, aparece la Sierra de Grazalema donde pueden divisarse los pueblos de Benaocaz, Villamartín y Arcos

{
}
{
}

Deja tu comentario Subida al Picacho (Alcalá de los Gazules, Cádiz).

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre