Avisar de contenido inadecuado

Sendero del Río Guadalmesí (TARIFA, CÁDIZ)

{
}

DIFICULTAD (sobre 3) : +

DISTANCIA: (Km) : 7

DESNIVEL (mt) : 35

TIEMPO ESTIMADO (horas) : 1/2

CORDENADAS (UTM) :(x) 273.452,45 / (y) 3.995.151,24

 

Enero 2012, sin nada que modificar.

 

INICIO:

N-340, dirección Algeciras-Tarifa, a la altura del Km. 95, un desvío a la derecha en el Área Recreativa “El Bujeo”.

 

DESCRIPICIÓN:

El sendero parte del Área Recreativa El Bujeo, en un desvío a la derecha, a la altura del Km. 95 de la N-340, en dirección Algeciras-Tarifa. A partir de la señal de inicio de sendero ascendemos por una pista forestal perfectamente marcada a través de una zona de bujeo. Algunos barrancos nos permiten disfrutar de magnificas vistas de la sierra. Siempre en ascenso hasta llegar a la segunda señal de inicio de sendero (antes del puente aproximadamente a 3 km. y unos 40 min.) que nos adentra en el canuto de este magnifico río. A partir de aquí comenzamos la bajada, nos encontramos con una flora típica de selva tropical, numerosas especies de helechos, algunos de estos epifitos (sobre los árboles pero sin causarles daño), alisos, quejigos… Continuamos el sendero cercano al río comenzando a ascender, siempre por su margen izquierda.

Siguiendo el sendero nos vamos alejando del río hasta llegar a tener una excelente panorámica del canuto. Podemos ver la vegetación típica de este tipo de formación pero ya no vemos el río. En días claros hay magnificas vistas  del mar y de la torre del Guadalmesí, allá en la desembocadura de este río. Una baliza bidireccional nos indicará la subida, hacia la izquierda, a la pista forestal que nos llevó al comienzo del canuto. Una vez en la pista, tomamos hacia la derecha para volver al inicio del sendero. Para hacerlo un poco más ameno (solo un poco) podemos seguir bajando hasta llegar unas especie de cuadras, si giras a la derecha veras una angarilla de madera, pues deberemos olvidarnos de esta angarilla y pasar junto esta cuadra dejándola a la derecha y subiremos pasando junto varias casas, las cuales siempre dejaremos a la derecha hasta llegar a un punto donde se ve el carril que utilizamos para la subida y una vez allí, solo nos queda seguir dicho carril hasta volver al punto de inicio.

Es una ruta bastante corta y sin ningún tipo de dificultad, también es bonita de hacer, por el paisaje y algunas vistas.

{
}
{
}

Comentarios Sendero del Río Guadalmesí (TARIFA, CÁDIZ)

Solo hacer una aclaración según la Junta de Andalucía en nombre del río significa Rio de las Mujeres, pero según el libro " Catálogo de las lenguas de las naciones conocidas y numeración, divisón y clases de estas, según la diversidad de sus idiomas dialectos" cuyo autor es el Abate Don Lorenzo Hervás Bibliotecario de N.SS.P. PIO VII, Volumen IV Tratado III Lenguas y Naciones Europea, Parte II"  página 70 (perdón pero el título es así de largo).
Viene a decir por no aburrir más de la cuenta.
Guadal como ya sabemos viene del Árabe y significa Río y "Mesi" era el nombre antiguo del río que viene de la mitologia y era una ciudad "Melaria" que junto "Melo", eran dos ciudades en el estrecho de Hercúleo (Gibraltar) y que sus nombres derivan del griego "melón" que significa "oveja" y "manzana" en alusión a las ovejas y manzanas doradas de Hércules.
Cada cual que crea la que más le guste y si alguién puede dar luz a este tema que lo diga.
Gracias. ;-)

Hola:

¿sabes si desde la zona del cuartón o el mesón Sancho se puede llegar a la costa andando?

Gracias

sergio sergio 02/03/2010 a las 18:20
No tengo ni idea, tengo entendido que si, pero nadie me ha sabido decir por donde. Siento no poder ayudarte, lo siento.
Si te llegas a enterar hazmelo saber por favor.
Gracias.
Hola, soy aficionado al senderismo y tengo entendido que bajando por el cuarton se llega a la zona de la costa.
Emilio Emilio 23/08/2010 a las 20:08
También me habian comentado que por la pista que va a la bateria de costa frente el Bujeo. Ahora cuando llegue un poco de fresco abrá que investigarlo. Gracias
El domingo llegué a la costa desde El cuarton, pero hay que saltar alguna valla,  no es nada fáci,l bajando hasta el final de la zona urbanizada de El cuarton hay un carril que termina en una  praderita cercana a una casa, de la praderita sale una vereda muy estrecha a la derecha (bastante cerrada, en algunos momentos parece que se cierra totalmente)  que siguiendola avanzas hasta que pasas las dos alturas anteriores a la última bajada hasta guadalmesí, llegando a un cerrado, con puerta, lo atraviesas y abajo saliendo de nuevo del cerrado ya llegas al carril que lleva a Guadalmesí (aprox 1 hora y 30 min) y la incertidumbre de no saber si estás haciendo bien saltando las vallas. 
Sergio Sergio 05/09/2011 a las 16:07
Muchas gracias Sergio, ya daremos una vuelticita por la zona. Respecto a lo de las vallas, se supone que no se debe, pero ...

Deja tu comentario Sendero del Río Guadalmesí (TARIFA, CÁDIZ)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre