Avisar de contenido inadecuado

Salto de la Crita y Buitrera del Salado (Jimena de la Fra.)

{
}

DIFICULTAD (Sobre 3): +++

DISTANCIA (KM.): 20,3

DESNIVEL: +++

TIEMPO (Horas): 8 h

INICIO:

Iniciamos la ruta en Empezamos en Marchenilla (Jimena de la Frontera). Tenemos dos opciones o dejamos el coche junto la Venta que se encuentra a pie de carretera o justo en frente de la Venta, hay un carril (lado opuesto de la Venta). Nosotros dejamos el coche junto a la Venta y cruzamos la A-369 y seguimos el carril que antes mencione.

DESCRIPCIÓN:

Cuando hicimos la ruta, el río Hozgarganta tenía un poco de agua (hasta los tobillos) por lo cual algunos se descalzaron y cruzaron el Río y otros tuvimos más suerte y aprovechamos el paso de un todoterreno el cual nos cruzo al otro lado, aunque a la vuelta no tuvimos esa suerte. Seguiremos por este carril hasta llegar a cruzar las vías del tren, MUCHO CUIDADO NO HAY BARRERAS, eso si, la visibilidad es buena a ambos lados.

Al cruzar la vía existe un cruce, aquí tenemos dos opciones o hacer la ruta completa o ir solo hasta la buitrera, si elegís solo las buitreras, girar a la derecha y luego a la izquierda hay una cancela, cruzarla y veréis justo a la izquierda una pista (o se intuye) seguidla llegareis a un antiguo cortijo a la izquierda y más adelante una nave sin paredes, ahora saltaos lo siguiente que toca indicar como llegar al salto de la Crita y nos vemos en este punto.

Opción dos, ir al Salto de la Crita y luego a la buitrera: Bueno una vez cruzamos la vía del tren (CUIDADO), giraremos a la izquierda y nos encontraremos una cancela, aquí ya entramos en “tierra hostil” y digo esto porque si os ve el dueño de la finca no os permitirá el paso (eso le paso a unos amigos). Seguiremos la pista sin más problemas hasta llegar a un cruce, a la izquierda se va al cortijo y la derecha a una especie de embalse, obviamente iremos a la derecha y una vez que divisemos el embalse, lo cruzaremos y seguiremos por la izquierda por la pista sin abandonar esta hasta el final y siempre paralelo al río. Una vez termina la pista veremos un sendero que se adentra por el cause del río el cual seguiremos hasta llegar a un punto que es prácticamente imposible seguir por el margen derecho y cruzaremos a otro lado donde buscaremos un sendero que nos aleja un poco del curso del río (pero siempre paralelo a este), hasta llegar a una roca donde seguir subiendo es meterse un poco entre matorral y a la derecha el sendero nos vuelve a introducir dentro del curso del río, iremos por este último pues si seguimos subiendo iremos hasta la parte alta del salto (no recomendable para el que sufra de vértigos). Una vez en el curso del río, iremos río arriba como podamos y llegaremos hasta un lago y el impresionante y a la vez bello Salto. Si queréis subir a la parte alta del Salto, seguid por donde dije antes, tened mucho cuidado hay zona muy resbaladizas y en especial una, es sobre una piedra que ese día estaba mojada y con barro, que un resbalón puede salir caro. Seguid subiendo hasta llegar un punto donde hay un claro y la izquierda una señal de “Prohibido la caza” o algo parecido, si llegáis a este punto girar a la derecha (hay otra señal “PM***) llegareis a la parte alta del salto, también tened cuidado, son muchos metros de caída y al monte se va a disfrutar no ha buscar un disgusto. NO RECOMIENDO IR CON NIÑOS a esta zona, mejor dejarlos disfrutar desde abajo. Para la vuelta iremos por el mismo sitio de llegada pero una vez cerca del embalse a la izquierda veremos una nave. Iremos hacia ese lugar y pasaremos de largo la nave, siguiendo una pista algo abandonada, pasaremos cerca de una casa antigua de piedra, seguiremos subiendo un poco más hasta llegar a una alambrada (que no cruzaremos) y que iremos paralela a ella hasta otra alambrada frente nosotros que pasaremos y nos llevará a un antiguo Cortijo, ahora giraremos a la izquierda y veremos una nave sin paredes.

UNIMOS RUTAS: Aquí siguen las dos rutas, lo que habéis ido al Salto y los que no. Seguiremos por la pista cruzando un arroyo hasta llegar a una cancela, que hay que saltar, seguiremos el carril aproximadamente unos 1200 mts. hasta llegar a un punto donde encontraremos una pista con gravilla y un poco más adelante veremos a la izquierda una pista ya abandonada, pues nos olvidamos la pista con gravilla y seguiremos hasta la pista forestal abandonada o descuidada. Ahora llega el punto más complicado y uno de los motivos que le da dificultad a la ruta que hasta ahora es fácil. Es una pista con una subida con mucha pendiente, sin una pequeña recta ni bajada para recuperar, con piedrecillas sueltas que nos complica un poco más la subida. He de reconocer que no solo a mí, si no a todos, se nos atravesó esta subida y la última. La subida es poco más de un kilómetro, no se si por el calor, la inclinación, el haber intentado subir más arriba del salto, o de no haber sabido controlarla, pero he de reconocer que costo y siento ser tan repetitivo, pero es para dejar constancia que no vayan niños o personas no habituadas al senderismo y a subir cuestas.

Sigo, al finalizar la subida nos toparemos con una valla giramos ala izquierda y seguiremos paralela a ella (la valla siempre a la derecha nuestra), podemos tomar un respiro un poco más adelante en una cueva, donde no pega el viento ni el calor. Seguiremos la valla hasta llegar a una angarilla que cruzaremos y ahora giraremos a la derecha. Donde podemos elegir entre seguid el vallado que baja o separarnos un poco de este y bajar por la laja. Más tarde o más tempranos iremos por la Laja abajo. Llegados a este punto hay poco que decir, solo que tengáis cuidado de no molestar a los buitres que anidan allí, llegando a varios puntos donde sus nidos estarán debajo nuestro, veremos como salen de estos y nos sobrevuelan, por lo cual y para no molestarlos no vayáis muy pegados a los precipicios, si hace viento, tened precaución una fuerte racha de viento puede darnos algún susto. Si llegamos hasta la parte más abajo que nos permite la laja, ahora toca subir, sin comentarios imaginaos. La vuelta es por el mismo lugar, al llegar a la nave sin paredes seguid hasta el cortijo que dejareis a la derecha (no se distingue muy bien el carril), seguid dirección a la vía del tren (la inversa de los que solo quieren ir a la buitrera).

Quisiera dar las gracias especialmente al Sr. Alcalde Pedaneo de San Pablo de Buceite, por cruzarnos el río en su vehículo y sobre todo, ayudarnos a llegar al Salto de la Crita, puesto que sin él no hubieras llegado. También insistir en no molestar tanto al ganado de las fincas, como a los animales salvajes y no ensuciar, es un paraje muy bonito, como para dejar latas, bolsas, etc., dando motivos a los dueños de las fincas para evitar el paso de personas por sus fincas.

Sobra decir que las percepción de la dificultad viene motivada por muchas causas, el estado físico en el momento de la ruta, el calor, la fatiga acumulada del día a día, etc. Por eso os pediría a todos los que la hagáis completa que después valoréis en los comentarios que os ha parecido.

Gracias.

{
}
{
}

Comentarios Salto de la Crita y Buitrera del Salado (Jimena de la Fra.)

Gracias.  Thanks
Hola, ante todo felicitarte por la descripción tan detallada que haces del recorrido de las rutas. Queria preguntarte si existe algún camino alternativo para llegar al Salto de la Crita y no tener problemas con el dueño de la finca. Gracias.
Saludos.
Manuel Manuel 15/12/2010 a las 19:00
Hola y gracias, me costo acordarme de todo, jajaja y seguro me deje algo por ahí.
Respecto a una ruta alternativa, pues sería subiendo por la buitrera, pero en vez de ir por esta (es decir bajar la piedra, seguir de frente) pero me da que es algo peligroso, quiero probarlo y ver si es factible o no.
Cuando lo haga, os lo diré.
Saludos, Feliz Navidad y Propero Año Nuevo.
He estado el otro día por la zona. En la cancela donde se indica como de entrada a "tierra hostil" tiene  candado y un cartel de "Finca Privada. Prohibido el paso" . Si se opta por la otra opción, ir directamente a las buitreras, también veremos pocos metros después del cruce otra cancela de las mismas caracterísitcas con el mismo cartel. No obstante puede pasarse andando por el lado de las cancelas sin ninguna dificultad.
rafa rafa 13/06/2011 a las 15:47
Para visitar la zona de las buitreras mejor pedir permiso en la oficina del parque natural de los Alcornocales y así evitar problemas. Si queréis visitar la zona de las buitreras no vayáis en los meses de Enero a Julio pues es época de nidificación de buitres que es una especie protegida.
Rafael Rafael 13/06/2011 a las 15:52
Para llegar al salto de la Crita, hay una posibilidad para evitar transitar por propiedad privada que puede verse en google maps, aunque no la he probado. Poco antes de cruzar la via del tren, nos cruza el sendero de largo recorrido GR-7, hay indicaciones, lo cogemos a mano izquierda hacia castellar, va junto al río. Cuando veamos un desvío a la derecha (nos salimos del GR-7) ya junto al río salado lo cogemos, cruzamos la vía del tren y seguimos todo el tiempo pegado al arroyo salado hasta llegar a la cascada. Esta opción atraviesa también por la dichosa finca privada pero hemos de recordar que las márgenes de los rios son necesariamente públicas por ley, por lo que el propietario no nos puede decir nada. Lo que no se es si nos encontraremos alguna valla ilegal por medio. Si alguien la prueba que lo cuente.
rafaplus rafaplus 13/06/2011 a las 16:12
Quiero corregir el comentario anterior, donde pone que va junto al río debe decir que en un momento dado pasa cerca del río hozgarganta, después hace una curva pronunciada en la zona de confluencia del salado, poco después hace otra, y cuando hace esta segunda curva es donde digo que hay que salirse del sendero público GR7  hacia la derecha junto a la via del tren la cual hay que cruzar, y seguir junto al arroyo salado.
rafael rafael 13/06/2011 a las 16:39
Perdón de nuevo, el desvío es en la tercera curva cerrada no en la segunda. Si hay dudas mirar googlemaps
rafael rafael 13/06/2011 a las 17:03
Gracias, desconocia que se debe pedir permiso, esa ruta no aparece casi en ningún sitio y no había información al respecto. Respecto a la ruta alternativa, pues eso, muchas gracias, ya esperaré al fresquito para darme otra vuelta por ahí.
Saludos
Por cierto, a tod@s que hagais rutas que indico en el blog si teneis rutas alternativas, ha habido cambios (no siempre repito las rutas muy amenudo y últimamente menos) o teneis algo que decir, no os corteis, hacer comentarios os lo agradezco y sobre todo los que vayan a realizarlas.
Gracias a tod@s.
Solo deciros que soy dueño de 30 hectareas junto a la finca que citais que no dejan pasar y tengo documentos en los que se puede ver que este camino que esá cerrado al paso es un camino de dominio público. Es el antiguo camino Viejo de Jimena a Castellar que pertenece a la red rural de caminos .
Yo soy dueño de la finca situada en el cerro del Salado y este Señor no me deja pasar cuando Yo quiero sino cuando El lo cree oportuno.Pronto esto cambiará.
Castro Castro 01/02/2014 a las 01:05
Muchas Gracias y espero que las aguas vuelvan a su cause, que ya es muy triste no poder disfrutar de los espacios tan bellos que existen en la comarca, como para que un desalmado, se haga dueño de un camino público.
Mantennos informados por favor, y gracias otra vez.

Deja tu comentario Salto de la Crita y Buitrera del Salado (Jimena de la Fra.)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre