Avisar de contenido inadecuado

RUTA SUBIDA A LA GARGANTA DE GAMERO (JIMENA DE LA FRA., Cádiz)

{
}

Ruta subida Garganta de Gamero (Jimena de la Frontera, Cádiz)

 

DIFICULTAD (Sobre 3): ++

DISTANCIA (KM.): 12

DESNIVEL: ++

TIEMPO (Horas): 4-5

COORDENADAS DEL FINAL: N 36º26’44,0’’ O 05º 30’09,0’’

REVISADO: DICIEMBRE 2011

 INICIO:

Junto al mirador de “Las Asomadillas”, carretera dirección Jimena de la Frontera / Ubrique pasado el pueblo de Jimena de la Frontera.

 DESCRIPCIÓN:

El vehículo lo dejaremos bien junto al mirador, abajo en el arcén o seguimos un poco más y a la izquierda encontraremos un carril, donde podremos dejarlo a un lado sin molestar el acceso, normalmente dicha entrada tiene un cable de acero que impide el paso de vehículos.

Bien pues una vez dejado el vehículo y según donde lo hayamos dejado podremos empezar la ruta en uno u otro sitio.

-1º Opción (Mirador): Cruzaremos el vallado y a la izquierda a unos 20 mts. veremos otra salida que conduce hasta la carretera, cruzaremos por aquí y al otro lado de la carretera encontraremos un poste con tres indicaciones, nosotros iremos dirección “Vereda Asomadillas-Ubrique”, es decir, bajaremos por el pinar hasta llegar a un carril que seguiremos como nos indica la señal.

2º Opción (Arcén): Seguiremos por la carretera dirección Ubrique y a la izquierda encontraremos el poste con las tres señales y haremos lo mismo, bajar.

3º Opción (Carril): Bajaremos por el carril, este carril está señalizado cada 100 mts. seguiremos bajando y cuando lleguemos aproximadamente a los 400 – 500 mts. encontraremos nuestra primera señal que nos indica que sigamos bajando.

Una vez todos en el mismo punto (señal con flecha de bajada) en el carril, seguimos bajando entre un bosque de pinos, muy tranquilo y bien cuidado. Durante el trayecto nos encontraremos desvíos, pero quizás el que pueda dar confusión es entre la señal de 09 y 10 (900 mt. y 1000 mt.), en este cruce seguiremos a la izquierda y veremos la señal de los 1000 mts., seguiremos y nos encontraremos otro cruce con un carril que sigue recto como hacia el pueblo y otro a la derecha que baja, cogeremos el de la derecha y llegaremos hasta un vallado y desde este punto veremos el rio Hozgarganta abajo, ahora solo queda bajar hasta el rio.

Una vez en el rio, iremos dirección rio abajo hasta llegar a unos montículos de hormigón instalados para cruzar el rio.

Una vez atravesado llegaremos a un cruce (cuando estuve había colgado de un alcornoque una botella de 5l de agua), iremos hacia la derecha siguiendo el curso del arroyo “Gamero” que desemboca en el Hozgarganta.

Una vez en este punto ya estamos entrando en la “Garganta de Gamero”.

Iremos andando por la vereda, cruzaremos un pequeño llano y una linde (siempre con el arroyo a nuestra derecha, hasta llegar a un sitio donde veremos el arroyo y al otro lado si nos fijamos bien, una flecha roja. Cruzaremos el arroyo y seguiremos andando a la izquierda siempre con el arroyo a nuestra izquierda y una linde de piedras a la derecha.

Desde este punto, no existe mayor complejidad, seguiremos el sendero que se encuentra bien  señalizado unas veces con flechas rojas, otras con flechas verdes y las que más con hitos de piedra. Tendremos que cruzar una linde de piedra, pero este trozo esta sin piedras, como una puerta.

También pasaremos junto una roca la cual, si os fijáis tiene una gran señal amarilla en forma de equis o algo parecido.

En caso de encontrar varios senderos y no sepáis cual coger, suele ocurrir al llegar a algún arroyito o algún llano donde hay agua cerca, recordad que iremos subiendo lo más paralelo posible al arroyo de Gamero, aunque este bastante abajo.

Durante el camino observaremos si el tiempo lo permite el Castillo de Jimena de la Frontera.

Al llegar al inicio de una pista forestal (al parecer y según información recibida, no es una pista en uso, solo se utilizó para trabajos de limpieza (rozado) del monte), tendréis dos opciones o seguid subiendo por la pista o como hice yo, al llegar a una curva muy cerrada a la derecha flanqueada por dos alcornoques, giráis a la izquierda y encontrareis un arroyo (si es época de lluvia) una vez cruzado podréis subir y encontrareis un buen lugar donde descansar y coger fuerzas para la vuelta.

Recordad algunas cosas, llevad agua bastante a no ser que queráis pasad sed o bebed de un arroyo (no es lo mejor), si el día es soleado, llevaos manga corta pues os recuerdo que son aproximadamente 6 km. y la mayoría de subida por algunas zonas bastantes irregulares con lo cual vais a sudar bastante si no vais preparados. A la vuelta no os olvidéis que nos queda una pequeña subida con una inclinación complicada sobre todo si hemos dejado el coche en el mirador o en el arcén.

No puedo saber exactamente la distancia por que a los 5 km me fallo el GPS y solo lo encendí al llegar al punto final para saber las coordenadas por curiosidad. Pero calculo que más o menos fueron unos 6 kilómetros.

 

{
}
{
}

Deja tu comentario RUTA SUBIDA A LA GARGANTA DE GAMERO (JIMENA DE LA FRA., Cádiz)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre