Avisar de contenido inadecuado

Ruta P.N. del Estrecho "Los Cuarteles y Las Torres Almenaras" (Algeciras, Cádiz)

{
}

 

RUTA DE LOS CUARTELES Y LAS TORRES ALMENARAS

                 

                   DIFICULTAD (SOBRE 3): +

                    DISTANCIA (KM): 12’6 (I y V)

                    DESNIVEL (MT): 20

                    TIEMPO (HORAS): 3-4

                    COORDENADAS: (N) 36º04’09,6’’ / (O) 05º26'14,5''

                    REVISADO: ENERO 2012

 

INICIO Y FINALIZACIÓN:

Trayecto lineal que empieza al final de la Urb. El Faro de Algeciras. La ruta no esta señalizada en ninguna parte. Lo iniciamos junto a las instalaciones de Emalgesa y cogeremos dirección a la Torre que veremos al fondo encima de la loma.

 PERMISOS Y DATOS A TENER EN CUENTA:

No hace falta permisos, solo hay que tener en cuenta que por suerte o desgracia (esto último diría yo) es una zona donde el contrabando y la inmigración ilegal esta a la orden del día. Además de nosotros esta zona es muy utilizada para estos actos ilícitos, por lo cual estamos a expensa de encontrarnos con alguna desagradable sorpresa durante el recorrido o a la vuelta. Y es recomendable llevar la documentación encima y un móvil, para curarnos en salud, eso sí, cuidado que suele meterse una compañía marroquí con lo que el coste de las llamadas serán como si estuvieras en el extranjero (pagas tu y el que llama)

Recordad que existe un sistema de vigilancia en zona y que la no notificación de un acto delictivo, nos puede traer problemas serios.

Otro dato es que parte de la ruta aproximadamente unos 2 km. lo haremos por una zona la cual llamaré “trinchera” y que explicaré más adelante y en las fotografías, donde solo puede pasar una persona, con espesa vegetación rodeándonos o acantilado, todo esto es por la sencilla razón que existe ganadería bobina suelta en la zona y por los rastros de huellas y excrementos también utiliza este sendero y tiene que impresionar encontrarte de bruces con unos cuernos en la cara, a mi no me ha ocurrido, pero no quiero pensar como actuará la vaca o yo.

Esta ruta la he bautizado como la ruta de los Cuarteles y las Torres Almenaras, porque el trayecto que vamos a seguir, iremos cruzándonos con varios cuarteles abandonados de la Guardia Civil y antiguas torres de vigilancia, que se usaban los primeros para evitar el contrabando y las torres para defendernos de los piratas que hacían incursiones en nuestras costas en busca de esclavos, dinero comida y agua.

También porque es el trayecto que antiguamente hacían los guardias en los servicios de vigilancia y para comunicarse de cuartel en cuartel.

 DESCRIPCIÓN:

El tramo discurre cerca la costa, junto acantilados y zonas de matorral "bajo", y entrecomillo esto último porque hay zonas que el matorral puede llegar a alcanzar dos metros.

El primer tramo empieza junto las instalaciones de Emalgesa (servicio de aguas de Algeciras), al lado de los contenedores de basura hay un acceso a la zona acantilada donde debemos pasar de uno en uno y con la mochila en la mano, si ha llovido estará algo empantanada como algunos tramos que iremos cogiendo más adelante, con esto quiero decir que en caso de lluvia o días pasado de lluvia, llevemos calzado preparado para el barro, charcos de agua y cruzar algún que otro arroyo.

Una vez pasada la cancela de acceso seguiremos el camino el cual nos llevará al primer antiguo cuartel de la Guardia Civil, el cuartel de "La Cañada", iremos bordeando la costa optando por bajar a las primera de cambio a la orilla, este tipo de playas es de graba bastante gruesa o seguir algún sendero que bordea el acantilado, si optamos por esta última opción, entraremos en lo que antes llamé "trincheras", que son caminos entre arbustos, los cuales nos cubrirán e incluso en zonas deberemos agacharnos bastante para poder pasar.

Una vez pasada la primera parte, siempre tendremos de referencia la costa o la torre almenara que esta encima de la loma la torre del Tolmo, pero ojo, no pretendemos subir hasta ella, sino pasar debajo de esta.

Lo que si aconsejo para pasar los sucesivos arroyos que encontramos en la primera parte es coger por la "playa", pues nos evitamos tener que saltar los arroyos y embarrarnos sin necesidad todavía. Una vez que pasemos la última cala por la cual pasaremos a ras de playa, pasaremos al segundo tramo, es fácil de vislumbrar porque si miramos al horizonte solo veremos arbustos.

Una vez pasado el primer tramo, entraremos en lo que ahora si es la auténtica "trinchera", iremos rodeado de arbustos y como comente en zonas donde debemos agacharnos para poder pasar. Hay que tener en cuenta y prestar mucha atención por dos motivos, hay zonas donde junto el sendero encontraremos agujeros entre la maleza y justo debajo de esta maleza están los acantilado, la mayor parte iremos muy pegado a estos acantilados con una altura bastante importante, o sea, tened cuidado  pues un rescate sería muy complicado.

Una vez os encontréis en la zona veréis restos de ropa, zapatillas rotas y mantas, normalmente de los inmigrantes ilegales que como os daréis cuenta, es muy fácil esconderse en la zona y no ser localizado, ni por vía aérea, marítima ni terrestre. Por lo cual no olvidéis de lo que os informe antes, si veis una movida rara, daos media vuelta y a casita (eso es lo que yo haría) y avisar a la Guardia Civil o Policía Nacional. También os daréis cuenta que es imposible ver nada hasta toparte con ello delante (vacas).

Aunque os parezca que el camino no tiene continuidad en algunos tramos, os equivocáis, fijaos bien, hay zonas que no se por qué, los matorrales están caídos y tapan un poco el camino.

El segundo tramo termina a unos 2 Km. de la entrada en las "trincheras", cuando lleguemos a una cala a la cual deberemos bajar.

Una vez pasada la cala empieza el tercer tramo, más fácil, pues transcurre en un carril.

La siguiente edificación es el Cuartel del Tolmo, del cual primero encontraremos una garita y a lo lejos veremos los restos del cuartel, seguiremos andando y en una de las continuas subidas después de cruzar algún que otro arroyo nos encontraremos con dicho cuartel (si lo exploráis, tened cuidado, está en ruinas).

Una vez pasado el cuartel nos volveremos a encontrar con otra garita que franquea el camino. Siguiendo el camino, veremos a lo lejos junto a la playa un saliente una explanada, podemos bajar hasta ella o cortando camino campo a través o siguiendo el carril hasta llegar una casa abandonada, donde el carril sube a la derecha y a la izquierda encontraremos otro carril el cual nos llevara hasta dicha explanada.

Esta explanada al fijarnos veremos restos de muros y edificaciones al lado, aún no se la procedencia, pero puede que dicha explanada fuese restos de otra torre almenara y las edificaciones aledañas pueden (no está confirmado) que fuese restos de un cuartel de los antiguos "Carabineros".

En este tramo tuve que dar la vuelta, habremos recorrido aproximadamente 6'61 Km.

Si nos fijamos al frente veremos en un saliente en la segunda cala otra edificación, esta edificación es el Cuartel de Arenillas, al fondo otra torre almenara la Torre de Guadalmesí y al final Tarifa, a la que pretendo llegar otro día.

Hoy fue una ruta de media jornada, pero la podemos convertir en jornada completa. Podemos llegar hasta Tarifa. Eso si para la vuelta podemos coger el autobus.

Actualización: Lo único a indicar es que pincharnos igual nos vamos a pinchar mucho más, hay zonas que el sendero no esta ya tan claro, pero eso se arregla a base de pasar mucho por hay


{
}
{
}

Deja tu comentario Ruta P.N. del Estrecho "Los Cuarteles y Las Torres Almenaras" (Algeciras, Cádiz)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre