Avisar de contenido inadecuado

Hoya la Mora-Veleta-Refugio Poqueira

{
}

DIFICULTAD (Sobre 3): +++

DISTANCIA (KM.): 27

DESNIVEL: +++

TIEMPO (Horas): 6-7

COORDENADAS DEL FINAL: N 37º01'43,8'' - O 003º19'21,1''

 

 INICIO:

Iniciamos la ruta en el aparcamiento de "Hoya de la Mora".

 DESCRIPCIÓN:

Iniciamos la ruta por el sendero el cual iremos compartiendo con la pista de subida al Veleta, en nuestro caso por el fuerte viento que habia ese día, decidimos al poco tiempo subir por la carretera en las zonas donde esta estaba guardada del viento (muy molesto el cual nos chafo bastante la subida, incluso estuvimos tanteando la opción de abortar la subida).

-A los 7 Km. encontraremos un desvio a la derecha el cual cogermos a la vuelta para ir hasta el refugio, una vez pasado el cruce seguiremos subiendo durante 2 km. más aproximadamente y ya estamos en el pico del Veleta.

-Volvemos sobre nuestros pasos llegaremos otra vez hasta el cruce y seguiremos el carril de tierra que nos llevara hasta el Refugio de la Carihuela, un lugar donde poder parar y tomar algo para reponer fuerzas (nosotros paramos aquí por el tema viento).

-A partir de aquí seguiremos la pista siempre y cuando los neveros no lo permitan, en nuestro caso tuvimos que cruzar un par de neveros, del cual el primero estaba a unos 20 mts. del refugio y fue el más complicado al tener que bajarlo con mucho, pero que mucho cuidado.

Tampoco nos demos olvidar de los posibles desprendimientos de piedras, por lo cual deberemos prestar atención, pegarnos mucho a la pared y siempre controlando, a nosotro nos cayó una pequeña piedra que cayó al paso de una cabra montes. Pero una pequeña piedra puede iniciar otra cosa peor, si vais lo vereis.

No tendremos más problemas practicamente hasta llegar al refugio, el resto del camino es practicamente bajada, con algunos pequeños repechos, sin más dificultad.

Por el sendero hacia el refugio será facil encontar cabras montesas, la mayoría hembras y crias, eso si, siempre que vayais sobre los meses de Julio y Agosto, machos solo vimos uno y fue junto al aparcamiento de la Hoya de la Mora.

Pasaremos junto un par de refugios vivac más y junto al refugio de la Caldera, esta la laguna que le da el nombre, otro buen lugar donde descansar esta vez para coger fuerzas, aún queda un trecho hasta llegar al refugio donde pasaremos la noche, las aguas son cristalinas y ¡¡¡muy frias!!!, no olvidemos que son formadas estas lagunas por el deshielo, nada de hacerse el valiente, como mucho meter los pies para refrescarlos.

Un poco después pasado el refugio y la laguna a la izquierda esta el sendero de subida al Mulhacén, el cual espero hacer, pero esta vez como fin de temporada y que según comentaron y ha simple vista se ve, es complicado y sobre todo los últimos 200 mts. que al parecer es "casi escala".

Nosotros seguiremos hasta el refugio que aunque lo veremos cerca hay que dar un rodeo bastante importante para llegar a él. No hay ningún sendero que corte camino pero intuimos que desde el lago que se ve debajo de la pista, justo en la curva donde esta el refugio de de la Caldera hay un camino que llega hasta el refugio de Poqueira, pero como no estoy seguro al 100% y estamos en un parque natural, mejor es seguir andando dar todo el rodeo.

Una vez pasada la única barrera que veremos en este trozo, más adelante esta el cruce que hace bajar hasta el refugio (nosotros acortamos monte traves cuando lo vimos bastante claro, eso si, las rodillas no te lo agradecerán, jeje), llegaremos a un cruce donde a la izquierda veremos una construcción (especie de establo), nosotros seguiremos por la derecha subiendo un repecho y andaremos un rato más hasta que veremos el refugio y en diez minutos estaremos empezando a ducharnos.

Sobre el refugio solo poner par de pequeñas pegas, si cogeis ducha con agua caliente no seais los primeros si no cabe otro remedio dejar el agua correr durante mucho, mucho tiempo, si por algún motivo raro teneis prisa en ducharos y sois lo primeros, coger agua fria. En cuanto la luz, es por bateria es decir, esta limitada, encender las luces cuando sea solo necesario y volver a apagarlas si no quereis quedaros sin luz durante toda la noche. La comida no es nada de otro mundo pero comestible.

Recordad que en un refugio aparte de no tener nada que hacer, los demás van a descansar por lo cual evitad hacer ruidos por las noches y controlar la dirección de la dichosas linternas de cabeza, no es cuestión de dejar cegado a nadie.

Aunque parece de lógica, si pasan las diez y teneis que hacer o deshacer las mochilas iros fuera de las habitaciones, eso fue algo que cuando hice el Camino de Santiago se llevaba todo bastante a rajatabla, pero en este refugio el personal no le importaba nada los que estaban ya durmiendo. [sí estoy algo cascarrabia porque yo era uno que estaba intentando dormir].

Teléfono del Albergue:  958 34 33 49 / 958 06 41 11.

La vuelta se puede hacer bajando por la pista (mucho tiempo) o coger alguno de los senderos que bajan hasta Capileira (mirar ruta Refugio Poqueira - Capileira por las Acequias).

Solo decir que empezamos a 2.500 mts de altitud y terminamos  también a 2.500 mts, este ha sido mi bautizo de los 3.000 mts, y sinceramente me ha parecedio bastante interesante y ¡¡sí!! la altitud se nota, es es el mayor motivo por poner esta ruta como dificultad 3

 

{
}
{
}

Deja tu comentario Hoya la Mora-Veleta-Refugio Poqueira

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre