Avisar de contenido inadecuado

Garganta del Capitán (Algeciras, Cádiz)

{
}

Bueno aquí no me voy a extender mucho, por que tiene poca complicación. Existe dos formas de llegar, una por el valle de las tumbas (Carretera desde Botafuegos hasta el Cobre),  a mano derecha vemos una gran cancela que indica "Prohibido el Paso, camino Militar" (o algo parecido). Otra forma que es de donde son las fotografías adjuntas es por la pista desde Botafuegos hasta las Corzas, que es la que hice.

Esta ruta como dije no es nada complicada, no era mi intención llegar a este lugar, pero aprovechando una tregua de las lluvias que no han parado en todo el mes de Enero y estos días de Febrero, para estirar un poco las piernas y pensando que volvería a llover, mi intención era subir hasta el mirador "Hoyo de Don Pedro". Muchas veces he subido y pasado junto una angarilla que aunque la curiosidad me llamaba, nunca hasta ahora había cruzado, y para mi sorpresa fue bastante agradable lo que encontré.

No me enrollo más y describo un poco como llegar.

Inicio:

Desde la "Carretera Vieja a Los Barrios" si venimos desde Algeciras, una vez crucemos el puente por el cual en su parte superior pasa la vía del tren, en el próximo cruce que nos lleva hasta la cárcel de Botafuegos o a la barriada de "El Cobre" (que suena mejor) seguimos recto y antes de llegar al centro penitenciario a la derecha hay una salida que nos lleva a "La Hípica" y justo a la derecha una carretera que cruza un puente (por aquí no) y a la izquierda una pista en malas condiciones que nos lleva hasta las pistas de aeromodelismo, pasado estas pistas llegamos hasta otro cruce, seguimos un poco más sin desviarnos y justo la entrada a una vieja casa, debajo de dos eucaliptos, podemos dejar el coche y seguir ahora andando. Siguiendo recto cruzaremos un puente de hormigón y llegaremos a un cortijo. En la entrada del cortijo hay una cancela, la cual no tiene candado y como siempre dejaremos de la misma forma que encontramos (abierta o cerrada) está siempre cerrada. Cruzaremos el cortijo, si lleváis perro es mejor atar, porque hay perros sueltos, no suelen hacer nada, por lo menos hasta ahora.

Seguiremos andando y cruzaremos varias cancelas y sobre todo junto ganado bobino suelto, que como siempre no suele haber problemas, eso no quita de tener un poco de ojo, sobre todo si hay terneros cerca.

Cruzaremos una canela de hierro la cual solo es necesario empujar, un poco más arriba a la derecha vemos otra cancela que lleva a otro cortijo, bueno este desvío no lo cogeremos pero nos vale para tomar referencia pues al dejar esta cancela a la derecha, un poco más arriba encontramos otra cancela en medio del camino, siempre abierta y creo recordar que no tiene puerta pero en el suelo hay como una alcantarilla que sirve para evitar pasen las vacas de un lado a otro.

Siguiendo un poco más, antes de llegar a una casita que esta a la izquierda y justo en la curva antes de esta casa hay una angarilla a mano izquierda. Aquí empieza el sendero hasta la poza y cascada. Habremos andado como mucho 30 minutos.

Seguiremos este sendero y según no adentremos iremos oyendo el rugir del agua (si es invierno, claro) sin más complicación hasta llegar un punto donde si miramos al frente veremos una fuente y a la izquierda una sendero de bajada de bastante inclinación, este nos llevará a la cascada y la poza.

Esta bajada en invierno, o al menos en el estado que yo fui, es peligroso por el desnivel, lo resbaladizo del terreno y que gran parte de la bajada discurre entre arroyitos de agua.

Una vez abajo admirad la caída de agua que sin exagerar mucho, calculo que tiene unos 5 o 6 metros de caída (las mediciones a ojo no es lo mío).

Como dije antes no tiene mucha complicación, es una ruta de un rato, sin más aliciente que la belleza de la zona.

Luego si queréis a la vuelta una vez llegado a la zona de la fuente, podéis subir y tendréis una bonitas vista de la bahía no a mucha altura.

También veréis al otro lado del rio o arroyo de botafuegos el sendero que llega desde el "Llano de la Tumbas", el cual espero hacer en breve, si el tiempo sigue así y no me permite hacer rutas un poco más largas.

 

{
}
{
}

Comentarios Garganta del Capitán (Algeciras, Cádiz)

pues hacia muchos años que no iba por alli y hoy he querido enseñarle a mi mujer y a mi hija esa maravilla ,y el ensordecedor silencio,alli se te olvida esa vida de estres y prisas que llevamos,solo matizar que no hay ninguna tablilla ni ninguna señal que indique el camino,tan solo preguntando a algun ciclista o senderista que al igual que nosotros andaba por alli,en resumen me gusto
Anónimo Anónimo 01/04/2010 a las 16:17
La verdad que no existen ninguna señalización sobre esta rutita y la que entra por el Llano de las Tumbas, que decia eso de "Camino Militar" o algo de eso, la han quitado.
me gustaria saver si es buen sitio para ir con una excurcion del cole
gracias
montse montse 30/05/2010 a las 21:28
Es fácil y lo único malo es la bajada hasta la caida de agua que es algo inclinada, hasta llegar a la cancela no hay ninguna sombra (lo digo por la calor que esta haciendo ahora). Para un ratito esta bien, yo cuando estaba en el cole hubiera preferido algo más largo y con más arbolitos. Mejor ir por el otro lado, que transcurre entre más arboles y es más larga y es igual de fácil.
Este artículo es muy interesante ya que nos muestra información muy completa y concisa gracias y sigan publicando.
Algeciras al minuto Algeciras al minuto 29/09/2011 a las 23:43
Gracias, ese en un principio en la idea hacer las rutas fáciles para tod@s.
ayer fuimos a la garganta esperando ver la cascada que aunque todavia no ha llovido, siempre tenia agua, pero como casi todo,tambien se la estan cargando ya que han desviado el curso del rio canalizando el agua del arroyo y para ver de juevo la cascada tendra que llover y bastante y esperar que el agua recupere su camino natural
manuel manuel 16/10/2011 a las 20:38
No me digas, es increible, como se puede permitir eso,

Deja tu comentario Garganta del Capitán (Algeciras, Cádiz)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre