Avisar de contenido inadecuado

Cruz del romero (los barrios, cádiz)

{
}

CRUZ DEL ROMERO (LOS BARRIOS, CÁDIZ)

 DIFICULTAD (Sobre 3): ++

DISTANCIA (KM.): 12

DESNIVEL: ++

TIEMPO (Horas): 4-5

COORDENADAS: N 36º10’29,4’’ O 05º 34’42,0’’

INICIO:

 - Vía de servicio de la A-381. La salida de la autovía que nos lleva a este punto es la 77. Tomamos un desvío por la antigua Carretera Los Barrios-Facinas y a unos 7 Km., 1 Km. aproximadamente antes de llegar al “Cortijo Tejas Verdes” (o San Carlos del Tiradero). Encontraremos una cancela a la derecha, por lo cual dejaremos el vehículo a un lado pero tened cuidado porque justo enfrente de la cancela en el otro lado de la carretera hay una angarilla.

DESCRIPCIÓN:

- Una vez pasada la cancela empezaremos a la subida hasta llegar a un cruce (casi a los dos kilómetros), en el cual podremos coger cualquiera de los desvíos, mi consejo es coger el de la izquierda el cual hace una pendiente de bajada y aunque más larga la subida hasta el punto donde dejamos la pista es más suave y utilizar el otro desvío para la bajada, a no ser que queramos coger una pendiente de subida prolongada y pronunciada por una pista con muchas piedras sueltas.

- Si cogemos el  tramo de la izquierda, seguiremos la pista la cual nos llevara a unas ruinas de un cortijo y una casa forestal de nueva construcción, la cual dejaremos atrás, entraremos en una zona de pinar hasta llegar a otro cruce, en este lugar cogeremos hacia la derecha (subida) sin abandonarlo hasta llegar a un punto donde se llanea un poco y a la izquierda nos encontraremos con una madroñera y un poco más adelante con varios hitos y en un roca dibujada una flecha (esta flecha está en la cara contraria a nuestra marcha, a no ser que vengamos desde el otro lado).

- Una vez en este punto abandonamos la pista forestal y deberemos agudizar la vista para encontrar los hitos de piedras que nos guiaran hasta la finalización del trayecto.

- El segundo tramo de subida que es el que haremos por el sendero no es complicado, solo deberemos cruzar varios arroyos, hasta llegar a un punto (tercer tramo) donde estaremos junto una gran roca y justo a los pies de esta y separándonos de la roca un arroyo bastante caudaloso el cual durante un gran trecho nos acompañara siempre a nuestra izquierda, hasta llegar a un punto que lo cruzaremos y lo iremos dejando atrás y a nuestra derecha, olvidándonos de este. Este tramo después de cruzar el arroyo ira entre chaparros y quejigos, pero también zonas donde encontraremos algunos eucaliptos y más pinos, hasta llegar a un punto donde encontraremos las primeras jaras y brezos, los cuales irán ganando terreno hasta dejar atrás la arboleda. He de repetir “agudizar la vista”, hay pocas señales y algunas estas camuflada entre la vegetación, aunque el camino cuando se mete entre las jaras parece desaparecer, si vamos fijándonos veremos que entre la maleza de matorral se ve el camino, seguiremos subiendo hasta encontrarnos con una linde de piedra, la cual iremos bordeando hasta llegar a la zona más alta, donde hay otra linde perpendicular, si cruzamos la linde y seguimos hacia las grandes piedras del fondo, llegaremos al “Arco de Piedra”, un arco formado en la piedra por la erosión del viento y el agua.

- En este punto si queremos ir directamente hasta la “Cruz del Romero” (la señal geodésica 107470 -  Cruz del Romero, encima de una gran roca) seguiremos la linde perpendicular que nos lleva hasta los pies de la roca. Si queréis subir, buscar un poco más a la izquierda, cruzando la linde una pequeña subida entre la roca y extremar la precaución, existe peligro de caídas, valorar la fuerza del viento y aseguraros bien a cada paso, no es muy complicado llegar arriba, pero tenemos grandes caídas tanto aún lado como a otro.

- Una vez junto al vértice geodésico (En el punto más alto de la Sierra del Niño, sobre el peñasco más elevado de los dos que existen en la linde entre los cortijos de La Granja y Tiradero) nos encontraremos a  767 mts. sobre el nivel de mar, es decir hemos subido 553 mts. aproximadamente.

- Os recomiendo llevaos cámaras fotográficas, existen unas vistas que merecen la pena, desde que llegamos a las linde e incluso durante la subida. Tendréis vistas de la bahía, Gibraltar, las antenas del Tajo de las Escobas, del Embalse de Almodóvar y como toda la vega hasta llegar hasta Medina Sidonia, está plagada de aerogeneradores, estas vistas son si tenéis suerte y tenéis un día despejado maravillosas. También si podéis unos prismáticos iremos rodeado de buitres sobre volando nuestras cabezas durante gran trecho y los podéis ver posados en las buitreras.

FOTOS:

{
}
{
}

Comentarios Cruz del romero (los barrios, cádiz)

ESTOY INTERESADA EN REALIZAR EL RECORRIDO  (CRUZ DEL ROMERO PERO TENGO NIÑOS ( 12 Y 5 AÑOS) Y NO SE SI SERÍA POSIBLE REALIZAR ESTE RECORRIDO CON ELLOS, (ES MUY DURA LA CAMINATA? LA DIFICULTAD ES BAJA MEDIA O ALTA? ¿PARA IR EN OCTUBRE , SE NECESITARÁ ROPA DE ABRIGO ? TE AGRADECERÍA ME DIERAS TU OPINIÓN. GRACIAS
ANGELES VIEJO ANGELES VIEJO 02/10/2009 a las 14:31
Hola Ángeles, este sendero no está acondicionado para niños tan pequeño, igual el de doce años sí, pero el de 5, creo que es mucho. Son seis kilómetros de subida constante. Te recomiendo que antes lo hagas y luego decidas (para el de doce años, despacito y descansando no debería haber problemas) Unas de las veces fui con dos amigos y me querían pegar, eso sí, no suelen practicar deporte habitualmente (o sea, nunca). ;-)
Respecto al frío, la verdad que las veces que lo he realizado siempre ha hecho mucho viento arriba, y claro normalmente en esta época ya debería hacer frío, una vez que llegas a al último tramo, no hay arboleda que pare el viento.
Espero responder tus dudas, si lo haces me comentas como lo ves para hacerlo con niños.
Un saludo.
Esta ruta es bastante interesante y cómoda de hacer, a dificultad está en encontrar el arco de piedra.
María José María José 16/10/2010 a las 09:32
¿Se encuentran tumbas antropomorfas cerca de la Cruz de Romero?
Vincent Jenkins Vincent Jenkins 30/12/2013 a las 17:24
Vicent, que yo sepa no, pero tampoco me he parado mucho a buscarlas. No es de extrañar que exista alguna, pues es una zona de con bastantes piedras.
Siento no poder ayudarte. Cuando vuelva a subir, echaré un vistazo.

Deja tu comentario Cruz del romero (los barrios, cádiz)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre